Sobre AI

Escrito el 2023-06-03 por Alberto Ferrer
Tiempo de lectura: 3 minuto(s)
Etiquetas: AI chatgpt modelos filosofia opinion

Desde que el hombre comenzó a plantearse la idea de crear un ser mecánico, ha jugado a ser Dios, buscando crear inteligencias superiores para complacernos de una forma u otra. Desde un robot en la fábrica hasta alguien que te responde lo que buscas en tiempo real, esta es nuestra realidad.

Sin embargo, algo que no hemos considerado es que, al ser humanos, todo lo que enseñamos está afectado por nuestra percepción, personalidad y emociones, o es incompleto, dependiendo del área. Esto se debe a que todos tenemos, al escribir, distintos puntos de vista. Si bien una fórmula matemática puede ser exacta, programar un modelo con datos de distintas fuentes puede ser algo caótico.

Aquí podemos argumentar modelos existentes que “arreglan A o B”, pero al final del día, como todo modelo, tienen sus virtudes y defectos. Por tanto:

Lo que utilizamos para entrenar nuestro modelo, determina el Agente AI. Para todos esto es lo obvio, para mí, es lo que de cierta forma lo hace perfectamente imperfecto, a pesar de que podemos implementar Aprendizaje Supervisado y luego reforzarlo.

¿Debería estar preocupado?

Si realizas lo siguiente ya deberías buscar expandir tu conocimiento o habilidades:

  • Transcripción
  • Corrección de pruebas y edición
  • Generación de contenido
  • Atención al cliente y soporte técnico
  • Traducción de idiomas

Ahora, una explicación de ChatGPT en cómo aún puedes seguir siendo relevante:

//INICIA GPT

Aquí hay algunas formas en que los empleados pueden seguir siendo relevantes en los roles mencionados:

  • Transcripción: Aunque la IA puede transcribir audio a texto, a menudo lucha con el audio de baja calidad, los acentos fuertes y el lenguaje técnico o específico de la industria. Los transcriptores humanos pueden especializarse en estos tipos de transcripciones y ofrecer un servicio más personalizado.

  • Corrección de pruebas y edición: Los correctores de pruebas y editores pueden concentrarse en aspectos más creativos y subjetivos de la edición que las IA aún no manejan bien, como el tono, el estilo y la coherencia. También pueden proporcionar comentarios más valiosos y constructivos a los escritores.

  • Generación de contenido: La IA puede generar contenido básico, pero los escritores humanos siguen siendo necesarios para tareas que requieren una mayor creatividad, empatía y comprensión cultural. Los escritores también pueden centrarse en la creación de contenido de calidad superior o contenido que requiere experiencia en un tema específico.

  • Atención al Cliente y Soporte Técnico: Los chatbots de IA pueden manejar consultas básicas, pero los representantes humanos son esenciales para tratar con problemas más complejos o situaciones en las que se requiere una mayor empatía y comprensión.

  • Traducción de idiomas: Los traductores humanos todavía son fundamentales para traducir el lenguaje figurado, las expresiones culturales, los juegos de palabras y otros elementos del lenguaje que las IA encuentran difíciles. También pueden especializarse en áreas como la traducción legal o médica, que requieren un conocimiento específico del dominio.

//FINALIZA GPT

Unas palabras de cierre para mi breve artículo: todos los tiempos cambian. Algunos podrían decir “para mejor o peor”, pero esto solo refleja la realidad de cada uno. Prefiero mi propia afirmación: “todo tiempo cambia, porque debe cambiar”.

Está en nosotros mantenernos relevantes. Esperar que nada cambie es una negación que nos detiene en el tiempo o algo que proviene de ChatGPT por igual:

A medida que la inteligencia artificial (IA) se vuelve más prevalente, las habilidades y competencias requeridas en el lugar de trabajo también están cambiando.

— ChatGPT