Que es el pagerank y su importancia real actual

Empecemos desde el principio: el Pagerank es el indicador numérico de Google (del 1 al 10) para medir la relevancia, en el contexto global de la red, de un sitio web respecto de otros. Así, un PR de 2 para una web la sitúa como más “relevante” que otra de PR 1, una de 3 estará por encima de otra de 2, y así sucesivamente con todo el rango de 0 a 10. El algoritmo que Google utiliza para “decidir” qué número asigna a cada sitio web es ultra-secreto, pero eso no ha impedido que, gracias a la intuición y experiencia práctica de la comunidad, buena parte de sus mecanismos de funcionamiento nos sean bastante conocidos. Por supuesto, ese algoritmo va cambiando y evolucionando, intentado reflejar siempre esa relevancia a pesar de los trucos sucios que se realizan constantemente por incrementarlo de forma artificial –y las ganancias económicas que de ello se pueden derivar–; así, este eterno juego del gato y el ratón mantiene a los usuarios en una necesidad de actualización y optimización constantes si desean conservar un alto Pagerank en sus sitios web.

Pero ¿Por qué es tan importante el Pagerank?

Pues porque Google sigue siendo el buscador más utilizado y popular del mundo, en el que se realizan más búsquedas de información, y dicho índice es un factor muy importante por el que una web se posiciona en la lista que le aparece a un usuario en los resultados cuando realiza una búsqueda concreta (SERPS). Esto es, si por ejemplo tu web va de venta de joyas, querrás lógicamente que aparezca en las primeras posiciones (las que ve siempre un usuario cuando hace la búsqueda), pues es donde casi con total seguridad primero entrará ese usuario a buscar lo que desea comprar. Nadie llegará rastreando hasta la página 7 de Google para comprar un collar, tenlo claro. De ahí que la lucha por ocupar los primeros puestos de “elegidos” por Google sea feroz –pues imagínate las ganancias que tienen respecto al resto de miles de webs dedicadas a lo mismo que aparecen en posiciones inferiores–. En esa ordenación, Google tiene en cuenta, entre otros factores, su Pagerank asignado, obviamente. Aunque ¡ojo! Eso no significa que sea el único, por lo que verás muy frecuentemente mejor posicionadas webs de Pagerank 1 sobre otras de Pagerank 3, por ejemplo. Esta es la prueba de que no todo depende del Pagerank, ni mucho menos, por lo que un buen consejo desde ya: no te vuelvas loco intentando incrementarlo como sea.
¿Y qué tiene en cuenta Google para calcular su Pagerank?

Son varios los factores conocidos que influyen en el Pagerank. La propia Google se harta de decir que desea destacar a los sitios web que realmente lo merezcan por sus contenidos de forma natural; esto es, que premia el contenido original que sea importante para los usuarios. Sí deseas posicionar alto, preocúpate de crear, antes que nada, un sitio web interesante y útil para tus visitantes: esta es una clave que será siempre fundamental.

Otro factor son los enlaces que apuntan hacia tu página, y la calidad de las páginas donde aparecen. Cuando otras webs hacen referencia a tu sitio, tu Pagerank comienza a aumentar. Y si esas webs poseen una autoridad reconocida (como las de gobiernos y universidades: .gov, .edu), se te considerará aún más relevante. Además, las páginas de Pagerank alto (5-6) transfieren parte de esa fuerza a las webs que enlazan, de manera que un único enlace en una web de Pagerank 6 puede equivaler a docenas de enlaces en webs de Pagerank 1, por ejemplo.
Optimización interna: esto es, que el diseño interno de tu web sea amigable para los robots rastreadores de Google (crawlers). Una web bien diseñada, con el código limpio, palabras clave, un sitemap… será mejor clasificada e indexada por Google.

Los enlaces desde páginas que no hayan sido indexadas o que estén penalizadas por Google (por utilizar tretas para inflar artificialmente su Pagerank, por ejemplo), no te sumarán nada.

¿Es fundamental contar con un Pagerank alto en mi web?

En absoluto. Si bien ayuda contar con un Pagerank decente, lo cierto es que no merece la pena perder tiempo obsesionándose con conseguir incrementarlo, en lugar de dedicar ese mismo tiempo a crear y optimizar un sitio web que merezca realmente la pena para tus visitantes.

Además, otros indicadores como los desarrollados por SEOmoz (autoridad de dominio, autoridad de página, mozrank…) empiezan a considerarse incluso más importantes y precisos que el vetusto Pagerank. Durante muchos años conseguir elevarlo ha sido una obsesión para miles de webmasters, produciéndose situaciones de lo más paradójicas. Por ejemplo: conozco a un webmaster con dos sitios web, uno de PR 2 –con más de 100.000 páginas vistas al mes– y otro con PR 6 –con apenas un par de miles al mes–. Bien, pues en esa obsesión, algunos webmasters le piden que les venda espacio publicitario en el sitio de PR 6 –para que parte de su fuerza se transfiera hacia sus webs–, ¡pero nadie en el sitio de PR 2 y miles de visitas reales! Algunos sitios que venden publicidad funcionan con los mismos presupuestos de partida. Sin embargo, piénsalo bien… ¿no preferirías que tu sitio fuese visto por muchos miles de visitantes en lugar de tener el dichoso numerito de marras algo más alto? ¿No venderías más con esas miles de visitas? Ten por seguro que le sacarás muchos más resultados a la segunda opción.

Resumiendo: concéntrate en crear contenido original, útil e interesante para tus visitantes: es la tendencia que está premiando Google, y con más intensidad que nunca ante la infinidad de “trucos” artificiales para subir el PR que llevan años utilizándose por medio mundo. Actuando así, la relevancia de tu sitio aumentará progresivamente, tenlo por seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *