Los héroes olvidados del código abierto

Por | 10 febrero, 2016

¿Qué nos sucedió? ¿Cómo fue que dejamos que esto pasara desapercibido frente a nuestros ojos? Hoy, me encontré platicando con mi entrañable amigo Santiago y coincidimos con la opinión mostrada en este artículo el cual refleja mucho de lo que siempre he pensado sobre este tema.

Seres humanos y profesionales olvidados que marcaron y marcan el día a día en nuestra área de trabajo y vidas personales. Se habla muy poco sobre este tema, e incluso podemos observar como las empresas se nutren y nacen a partir de proyectos usando código abierto y que elijen “clonar”, en vez de apoyar con donaciones sustanciales al proyecto que les dio la oportunidad de existir en primer lugar, ejemplo, LibreSSL y OpenSSL o también BoringSSL.

Si bien podemos argumentar que su base de desarrollo no es sólida o “estable” como otros grandes existen hace muchos años aportando la estructura para la creación de nuestra actual comunidad. Podemos comprenderquizás por que una empresa pueda justificar el hecho de tomar un proyecto pero no puede convertirse en la razón para hacerlo sin consenso de la comunidad cuando el proyecto original simplemente esta carente de recursos económicos o humanos para avanzar. Encuentro hasta insultante ver como varias empresas crecen y devuelven céntimos a grandes proyectos.

Se que por la naturaleza de la licencia de código abierto que elijamos deberemos aceptar lo que nos den por donación, ahora me pregunto lo siguiente: ¿Es moralmente correcto donar a proyectos grandes cuando nuestra estructura de software depende de otros proyectos no tan grandes pero muy significativos? ¿Debemos donar cual simple sueldo al programador cuando el proyecto es clave?.

No creo debamos tratar proyectos los cuales son significativos pero no están apañados por fundaciones como pequeños o reemplazables e ignorar el trabajo ya realizado.

Un proyecto siempre avanzara según el aporte el cual consiga, podemos ver este reflejo en lo que hoy conocemos como financiación masiva la cual se realiza en cientos de sitios.

Creo el problema que actualmente enfrentamos es como las empresas o programadores empleados de tales intentan innovar pero ignoran la experiencia de los que iniciaron proyectos relacionados, podemos ver casos como systemd el cual de cierta forma esta pago por RedHat que intenta innovar pero ignora los proyectos actuales y simplemente los reemplaza como si no fueran significativos. ¿La experiencia de los que inician la rama original de un proyecto o la idea como tal no importa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.