Abuso de frameworks y herramientas

Creo que esta bueno tener un set de herramientas, está bueno seguir estándares, esta bueno Laravel, Codeigniter, WordPress y todo lo que está dando vuelta. Todo esta bueno, todo es útil pero:

Nos está haciendo daño. Quiero no pueda reconocer el efecto de esto y lo que provoca en el desarrollo de software libre y software en general no esta prestando atencion. Entregamos la libertad de nuestro desarrollo, los patrones, vendemos nuestras ideas y no evolucionamos, nos convertimos en parte del problema.

Hoy en día parece que la moda es “Basado en X”. Prefiero tomar un desarrollador con conocimiento general de un lenguaje que a uno dependiente de herramientas las cuales él no mantiene ni crea. Puede que a la industria le sirva personal que programa con módulos desarrollados por terceros, pero al final del día terminan resolviendo problemas de terceros y no creces realmente, se avecina una era de personal prefabricado y no de inventores y revolucionarios de software libre. Lo mismo sucede con los diseñadores y sus librerías CSS.

Siempre voy a entender la necesidad básica de lineamientos y normas pero aprender un lenguaje es importante, hoy en una charla observe como un grupo determinado de personas parecía saber programar pero en realidad conocían el framework, no el lenguaje, triste, pero cierto.