Abuso de frameworks y herramientas

Creo que esta bueno tener un set de herramientas, está bueno seguir estándares, esta bueno Laravel, Codeigniter, WordPress y todo lo que está dando vuelta. Todo esta bueno, todo es útil pero:

Nos está haciendo daño. Quiero no pueda reconocer el efecto de esto y lo que provoca en el desarrollo de software libre y software en general no esta prestando atencion. Entregamos la libertad de nuestro desarrollo, los patrones, vendemos nuestras ideas y no evolucionamos, nos convertimos en parte del problema.

Hoy en día parece que la moda es “Basado en X”. Prefiero tomar un desarrollador con conocimiento general de un lenguaje que a uno dependiente de herramientas las cuales él no mantiene ni crea. Puede que a la industria le sirva personal que programa con módulos desarrollados por terceros, pero al final del día terminan resolviendo problemas de terceros y no creces realmente, se avecina una era de personal prefabricado y no de inventores y revolucionarios de software libre. Lo mismo sucede con los diseñadores y sus librerías CSS.

Siempre voy a entender la necesidad básica de lineamientos y normas pero aprender un lenguaje es importante, hoy en una charla observe como un grupo determinado de personas parecía saber programar pero en realidad conocían el framework, no el lenguaje, triste, pero cierto.

Desarrollo de software en puertas de IoT y el mundo Cloud

Soy un eterno amante del debate, de crear, mejorar y destruir para obtener un mejor resultado. En el mundo del desarrollo de software, plataformas web o metodologías estamos en la constante búsqueda de “The Next Big Thing”. Como alguien que hace uso de la tecnología en todas sus ramas (desde plataformas web a robótica o software y seguridad) creo que el evolucionar y crear estándares sólidos en distintas industrias es algo bueno. Estos últimos meses me he relacionado mucho con mi segundo amor, la seguridad, pasando desde el factor humano finalizando en los procesos de empresas y su relacion con el software.

A causa de esto ultimo he visto como muchas empresas hacen uso de plataformas Cloud o Nubes para la ejecución de procesos corporativos los cuales son críticos. Los he visto caer por negligencia propia, los he visto perder información por falta de políticas de seguridad, pero algo que mas se ve últimamente es como las grandes empresas con todos sus millones siguen siendo presa fácil de personajes con menos recursos.

¿Abandonaron quizás demasiado pronto el diseño de sus propias plataformas?

Creo que si, el invertir en el uso de un estándar para el transporte de información es correcto, mas delegar tu estructura critica a un tercero por que el nombre es simplemente “conocido” no es lo correcto. Esto ademas cambio el rol, de creadores a simplemente dadores para otros proyectos, donde el ecosistema tecnológico es manejado por estas grandes empresas.

No se confundan, apoyo cambios para generar mejores estándares de uso como systemd, que si bien no estuve de acuerdo al principio me hizo pensar que en realidad se debe crear algo que integre todas las herramientas, avanzar y mejorar es una necesidad.

Hace 1 semana comencé con el diseño de una plataforma para tener integración con facturación, ERP, CRM y HRM sin perder de vista el factor de seguridad. Antes de caer en el diseño de la misma inicie la búsqueda de soluciones ya existentes para abaratar costos. Todas ellas están llenas de dependencias que no podemos controlar, de terceros que tienen su propio sistema de soporte y de sus propios costos por brindarte el mismo. Si compramos cada componente (Que muchos son Cloud) el costo final termina siendo el mismo que el de desarrollar una plataforma desde cero y mantenerla.

¿Por que digo que el costo final es el mismo?

Si Pepe tiene ERP Cloud y el me vende el acceso a la plataforma junto con un API a la misma tengo un valor A. Lo mismo para el CRM y HRM. A su vez debo integrar estas API’s a lo que yo desarrollare. (Servidores, Servicios, Health Checking para servidores y mas).

No tenemos control sobre las plataformas de los demás y como esta de moda lo que vive en Cloud o Nube puede que ellos tampoco. Una perdida de información puede ser total, muchos tienden a garantizar de cierta forma la seguridad de tus datos, pero para los que estamos en el ramo bien sabemos que estas garantías no existen. Aveces es mejor invertir en lo tuyo, te darás tu propio nombre y crearas tu propio ecosistema a invertir y colaborar con terceros que la verdad velan por sus propios intereses… Pero bueno, esto es solo un punto de vista y una charla la cual puede llevar a otras cosas, lo que nunca perderá valor sera desarrollar lo nuestro, conoceremos el proceso y podremos optimizarlo cuantas veces nos haga falta.