Análisis literario, Martín Fierro por José Hernández.

Escrito el 2023-01-15 por Alberto Ferrer
Tiempo de lectura: 2 minuto(s)
Etiquetas: literatura

"El Martín Fierro", compuesto por José Hernández en 1872, es un poema épico que narra las tribulaciones y desafíos de un gaucho argentino, Martín Fierro. Convocado para luchar contra los indígenas en la frontera, Fierro es forzado a dejar a su esposa e hijo en un ambiente desolado y hostil. Mientras enfrenta la soledad y la injusticia, Fierro mantiene firme su determinación por proteger a su familia y a su comunidad.

El poema destaca temas como la soledad y la relación del gaucho con la naturaleza. Fierro, solo en la vasta pampa, enfrenta la adversidad del viento y el sol, pero al mismo tiempo, establece una conexión profunda y respetuosa con el entorno natural. En este sentido, la naturaleza no solo se presenta como un personaje omnipresente y desafiante, sino también como una entidad embellecedora. Un ejemplo de esto se observa en versos como "Los más grandes regalos / de los cielos abiertos / que el pobre tiene en la vida: / sol, viento y resolana".

La injusticia y la opresión también son temas centrales en la obra. Fierro, además de enfrentarse a la hostilidad de los indígenas, se encuentra con la deshumanización y el menosprecio que sufren los gauchos a manos de las autoridades gubernamentales. Hernández condena el sistema legal de la época y denuncia la deshumanización de los gauchos, como se evidencia en versos como "La ley es tela de araña / en mi inorancia lo esplico / no la tema el hombre rico / nunca la tema el que mande".

El lenguaje empleado por Hernández en su obra es profundamente poético y musical, rica en imágenes y metáforas que elevan la narrativa. Al utilizar la primera persona, el autor permite que el lector experimente de manera más profunda la soledad y el sufrimiento de Fierro, como se refleja en estrofas como "¡Tengó en el pecho una herida / que no me la puedo curar! / Yo también fui desgraciado / como vos... tal vez más tanto". El ritmo y la musicalidad del poema se ven realzados por la repetición de palabras y frases, creando una sensación de canto y melodía.

En resumen, "El Martín Fierro" es un poema épico que teje la cruda historia de un gaucho, Martín Fierro, mientras navega por los desafíos de la soledad, la injusticia y la opresión en la frontera. Más allá de su atractivo literario, el poema funciona como una crítica social a la situación de los gauchos y a la falta de justicia en el sistema legal de su tiempo. Con su lenguaje poético y musical, y su vívida construcción del ritmo, "El Martín Fierro" se mantiene como una obra maestra indiscutible de la literatura argentina.