Como mover AppData en Microsoft Windows y no morir en el intento

Escrito el 2020-11-10 por Alberto Ferrer
Tiempo de lectura: 2 minuto(s)
Etiquetas: microsoft windows 7 windows 10

Algo que me molesta de las plataformas de Microsoft es lo poco dinámicas que son a la hora de querer acomodar los datos según la preferencia del usuario, no existe tal opción mas allá de los “hacks” manuales, con este procedimiento el cual quiero enseñar podemos mover el perfil de un usuario o la totalidad de la carpeta de usuarios a otra partición y no tener problemas, ahorrando quizás espacio o velocidad, según la necesidad del administrador.

Se que uno u otro recomendara particiones remotas, pero no todos usan un servidor de directorio y esta solución es para el “día a día”.

En mi caso, el equipo el cual tiene instalado Microsoft Windows usa dos discos, uno SSD de 128 GB para la unidad C:\ y un disco secundario de 2 TB WD Caviar Black para storage. Esta configuración servirá para cualquier instalación de Microsoft Windows 7 y es bastante simple.

Pasos para mover el perfil del usuario:

  • Creamos un usuario administrador (si, otro más, temporal que luego sera eliminado).
  • Ingresamos con el usuario temporal (deben cerrar toda tarea que tenga el usuario que deseamos migrar de unidad).
  • Cortamos la carpeta del usuario, ejemplo: C:\Users\Alberto
  • Movemos la carpeta a otra unidad, ejemplo: D:\Users\Alberto
Ejecutamos el siguiente comando:
    D:\>mklink /J C:\Users\Alberto D:\Users\Alberto
    Unión creada para C:\Users\Alberto <<===>> D:\Users\Alberto
    D:\>

Una vez finalizado el comando tendremos un enlace o según Microsoft (unión de directorios) en dos particiones. Con esto ahora podemos ingresar con nuestro usuario habitual y disfrutar de el espacio extra y la velocidad adicional al separar tan vital carpeta.

Nota: Esto se puede realizar en Windows 7 y otras variantes como Windows 7, siempre y cuando no usemos Active Directory, dado que Active Directory soporta perfiles y quizás el administrador los tenga configurados en otra ruta o tampoco funcionaria por falta de permisos.